/
1.
03:27
2.
3.
4.
5.
02:05
6.
7.
8.
9.
10.
01:23
11.
12.

about

Escuché Los Gatos cuando tenía 13 años. Claro, cuando yo tenía 13 años, ese primer disco y con él, el rock argentino, llevaban 23 años. Yo soy de los que considera que La balsa fue el puntapié.
Posiblemente no alcance a entender lo que significó el lanzamiento de ese álbum para las generaciones anteriores, pero si se lo que significó para mí.
Lo tenía en casete. Amé cada una de las canciones que allí estaban. Me parecía que estaban escritas para mí, y de alguna forma, así era.
Litto era muy joven cuando las escribió.
De hecho, era tan joven que visto en retrospectiva, me sorprende la calidad de las canciones. El tipo, era un pibe y ya sabía hacerlas.
Que instinto ¿verdad?
Obviamente, con mi guitarra, las fui tocando una a una y de hecho, las he tocado toda mi vida, incluso en el orden en el que aparecen en el LP.
Hace poco grabé una. Me gustó. Cuando la escuché me dije: Esto suena muy brasileño. Seguí grabando, pero ahora con intencionalidad en ritmo de bossa nova. Grabé tres o cuatro más.
Se las pasé a un amigo y me dijo: -Ya que está, grabalas todas.
Lo hice, pero cuando lo estaba haciendo me pregunté:
-¿Qué sentido tiene? Los gatos ya lo hicieron y lo hicieron excelente.
Está bien, son versiones diferentes. ¿Pero vale la pena?
Me respondí: -No es una pena. Es una alegría.
-Y… ¿para qué?
Respuesta: -Para nada. Como todo el arte… solo por hacerlo y solo por poner un cuadrito más en este mundo de paredes tristes.
Entonces las grabé.
Descubrí un mundo maravilloso al hacerlo.
Las estructuras de las canciones, los acordes, las melodías… todo simple, todo hermoso… todo funciona tan perfectamente. Como la música de Los Beatles.
Descubrí las influencias de la música brasileña en Litto y descubrir eso en Litto, es decir que todo el rock argentino tiene influencias brasileñas porque no hay músico a quien Litto no haya influenciado (directa o indirectamente).
Ya con que Spinetta y Garcia lo tengan como referente…suficiente.
Me dio alegría cocinar estas canciones siguiendo esa vieja receta de este maestro alquimista.
No pude evitar tratar de imitarle la voz…cosa que no pude obvio (Litto canta muy bien y muy agudo)
Mentiría si les dijera que les di un toque personal, pues mi personalidad ha sido forjada por esta música, así que sería redundante.
Inevitablemente, se meten mis cosas.
Si escuchan algo que les gusta, es merito de Nebbia, si escuchan algo que no, es responsabilidad mía.
Por último, recomiendo vayan al disco original, el de 1967. Se darán cuenta de que no miento. Entenderán que es increíble que una banda como Los Gatos haya existido en estas latitudes y hayan logrado con tanta naturalidad algo tan mágico.
Fogliatta, Galifi, Moro, Nebbia y Toth, gracias por semejante disco.
Pablo Read, Rosario 2014.

credits

released December 23, 2014

Pavlo Read: Voz, Guitarra, Bajo, Teclado y Percusión.
Grafica: Fabricio Yaquinto

tags

license

all rights reserved

about

Pavlo Read Rosario, Argentina

Pavlo Read: Creador de canciones, Guitarrero y Cantor. Arrancó con el Rock y derivó en el Tango así como quien no quiere la cosa. Hoy hace tango y rock, pero en el sentido contrario de sus intenciones. Entre sus logros se encuentran: Nunca haber participado en un certamen de danza y no haber visto la serie Lost. ... more

contact / help

Contact Pavlo Read

Streaming and
Download help